La Tómbola de Cáritas

Ahora que se nos echan encima los Sanfermines y que es imposible no escuchar los "cantos de sirena" de los más forofos de las fiestas, a mi me apetece escribir aquí, como no podía ser de otra manera, de algo social y solidario. Y qué mejor ejemplo que la Tómbola de Cáritas. Y es que la Tómbola de esta institución social, ligada a la Iglesia católica pero que echa una mano a cuantos lo necesitan -hoy, demasiados, me temo-. al margen de credos e ideologías, forma parte del paisaje sanferminero. Yo al menos la recuerdo de siempre y ya he pasado los cuarenta.


La tómbola en los 80. FOTO: MENA

Me recuerdo a mi misma, falda blanca tableada, pañuelico rojo, boina roja (¡aún se llevaban!) y las alpargatas cuyas cintas rojas no dejaban de resbalarse piernas abajo -qué lata...-, todavía tan enana que no llegaba a alcanzar a ver por encima del mostrador donde se compran los boletos, esperando que mi padre se hiciera con unos cuantos para que mi madre, mi hermano y yo -los otros dos que tengo hoy aún no habían nacido...- los abriéramos, nerviosos, a ver si tocaba algo. Antes, como ahora, los que más tocaban, lógicamente, eran los de "Sorteo..." y hay que ver qué decepción al abrir un boleto y ver la dichosa palabreja. Mi padre volvía a comprar -al fin y al cabo era por una buena causa, como sigue siendo hoy- y al final siempre acababa tocando alguna cosa, a veces utensilios de lo más variopintos.


Otro recuerdo está ligado a mi abuela paterna -a quien por desgracia perdí muy pronto-. Cuando venía a Pamplona desde Marcilla en Sanfermines me encantaba acompañarla y también solíamos parar en la Tómbola, cómo no. Luego nos sentábamos en un banco del Paseo Valencia -así hemos llamado  muchos pamploneses siempre al Paseo Sarasate-, a la sombra de los árboles. Por cierto, recuerdo el susto que nos llevamos cuando se produjeron los graves incidentes del año 1978; mi abuela había subido esa tarde al centro junto con un familiar. Y claro, entonces los teléfonos móviles no existían... Hasta que no volvió sana y salva a nuestra casa no respiramos, qué miedo.

Más adelante, años después, la escena de la Tómbola se volvió a repetir pero al revés. Yo era la madre que compraba los boletos, y mi hijo, el enano de rojo y blanco que esperaba impaciente para abrirlos. Y como en aquel ayer, el enano -ahora ya todo un hombre, cómo pasa el tiempo-, protestaba cada vez que salía la palabra de marras: "Sorteo...". Aunque entonces estaban también las de sumar puntos, que ya era algo, o por lo menos, mejor que nada. Y qué emoción la del niño cuando tocaba; por cierto casi siempre resultaban premiados los boletos que abría él y bien que me lo restregaba luego.

En ambas escenas, separadas en el tiempo, la Tómbola se me antoja prácticamente igualita. Por supuesto, que ha mejorado su "fisonomía" y todo eso, pero en su esencia, sigue siendo la misma. O al menos yo la veo y la siento así. También, siempre atendida por un montón de voluntarios que le dedican su tiempo. Y entonces, como ahora, siempre pensé y pienso que comprar boletos era y es un dinero bien invertido: en solidaridad con los más desfavorecidos. Vamos, que no todo se va a quedar en el atuendo sanferminero, las barracas, el calimotxo y las juergas nocturnas...


Inauguración de la tómbola de este año. FOTO: JAVIER SESMA

Y que conste que quien escribe estas líneas es, tengo que reconocerlo, absolutamente negada para los juegos. No me gustan las cartas, ni los bingos, ni las loterías... Dominó y ajedrez, bueno. El billar, en tiempos tampoco estaba mal. Los videojuegos modernos, lo siento, pero qué aburrimiento. Como mucho, de vez en cuando compro algún cupón de la ONCE -ya que también tienen un fin social- y algún décimo de lotería de Navidad -el que se coge en el curro, no vaya a ser que les toque a todos menos a mí...-.

Así que si yo les digo que vayan a la Tómbola de Cáritas y compren boletos... lo digo y lo afirmo con todas las letras, porque de verdad que el dinero va a un buen fin. Que toque un coche -¡qué ilusión debe hacer!, o, más probable, un juego de sartenes, unas galletas o un peluche feotón... es lo de menos.









4 comentarios:

mateo dijo...

It provides an insightful platform that delves into various topics, fostering a sense of community engagement and knowledge sharing. Its diverse content caters to readers seeking local perspectives on cultural, social, and current affairs within Navarra and beyond. The website's user-friendly interface enhances the browsing experience, making it easy to access relevant articles. For those interested in staying informed and connected with the region's happenings, Rinconsolidario proves to be a valuable digital resource.
Commercial Contract Disputes
contract dispute litigation

johnsy dijo...

When a couple in Virginia decides to divorce, they must file a Complaint for Divorce, decide who will get custody of the children, determine how much child support would cost, and decide how to divide the couple's assets fairly.
divorce in virginia with child


Xavier dijo...

abogado flsa nueva york
The summary of La Tómbola de Cáritas focuses on its main purpose, activities, and attractions. It discusses the positive impact of the event on the community, particularly in terms of charitable contributions. The organization's efficiency is evaluated, focusing on seamless coordination and logistical aspects. The participant experience is discussed, focusing on engagement, enjoyment, and satisfaction. The summary concludes with recommendations for future editions, suggesting enhancements or improvements to enhance the event's success. The comments aim to provide a comprehensive review of La Tómbola de Cáritas, allowing for tailoring based on observations and perspectives.

joe dijo...

"La Tombola de Caritas is not just a game of chance; it's a beautiful manifestation of community spirit and generosity. Through each ticket purchased, we're not only embracing the thrill of possibly winning, but also extending a helping hand to those in need. It's heartening to see how such a simple yet impactful tradition can bring people together for a common cause, reminding us of the power of compassion and solidarity. Let's continue to support initiatives like La Tombola de Caritas, where every number called out is a symbol of hope and solidarity for a brighter future."


Abogado Violencia Domestica Nueva Jersey Cherry Hill