NO a la desesperanza


Hablar del suicidio, hoy en día, sigue siendo tabú. Por un lado, por el miedo al "contagio" -aunque no está muy claro que éste sea real porque alguna vez haya pasado-. Por otro, porque cuesta entender -al menos a mucha gente le cuesta- cómo alguien puede quitarse la vida, a pesar de los pesares, dado nuestro ancestral miedo a la muerte, sin contar otros elementos ideológico-religiosos que también pesan.

Sin embargo, resulta que existe algo llamado "desesperanza". Cuando la desesperanza se apodera de nosotros y nos devora, cuando la ilusión nos abandona y nos deja rotos, cuando no encontramos sentido a nuestro vivir, cuando las fuerzas nos faltan y nos fallan -cansados de luchar y de sufrir- cuando nos sentimos absolutamente perdidos, cuando el mundo nos roba lo más preciado... la muerte se percibe simplemente como un descanso, una liberación. 

No digo que ello esté bien. Sólo intento explicar, en mi humilde opinión, lo que hierve en el alma humana cuando una persona opta por algo tan duro, tan extremo, tan terrible... como es quitarse la vida.


Por supuesto que no podemos permitir, en la medida de todas nuestras posibilidades, que nadie sea robado por tal desesperanza que no encuentre otra opción. 

Porque la vida es, efectivamente, lo más preciado. En realidad lo único que tenemos de verdad, lo único que es nuestro y sólo nuestro. Es, además, un derecho. 

Y porque al tomar tal decisión destrozamos a las personas que nos quieren y, es cierto, no tenemos derecho a hacerles tanto daño, especialmente a algunas de ellas (hijos/as, madres/padres, parejas...).

Y porque, en el fondo, es tirar la toalla definitivamente y muchas veces, la mayoría de las veces seguramente,  aún quedaba algún resquicio de luz...



Nada, absolutamente nada, vale más que una vida. 

Ni siquiera nuestra vivienda. 

Pero, desde luego, lo que no puede ser es que mientras aguantamos una de las peores crisis que ha sufrido nuestro país desde hace décadas; con el paro más alto que yo, al menos, no había conocido nunca,;con cientos y hasta miles de especuladores y ladrones causantes al menos en parte de esta situación y que se han ido de rositas..., encima bancos y cajas se dediquen a echar de sus hogares a personas y familias sin la más mínima solidaridad. Y los políticos, todavía discutiendo entre sí qué hacer o no hacer...

Qué quieren que les diga, pero yo estoy pensando ya en cambiarme de entidad bancaria. Y marcharme a la banca ética, que la hay (aquí, Fiare).

Porque esto ya no es una vergüenza, es una matanza.  Y ojo, que los que salen en los periódicos -muy pocos- no son los únicos que se están matando a causa de la crisis. Nadie quiere hablar, nadie quiere dar cifras. Pero están ahí. Personas de toda edad y condición robadas por la desesperanza más cruel.


No podemos permitirlo. Es hora de cambiar el rumbo de una vez. No sólo se trata de parar los desahucios, de cambiar las leyes, de cambiar el modelo económico y social y el modo de vida..., que también. Es la hora de recuperar la ilusión, la alegría, la esperanza. Porque sin ellas no sabemos vivir.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes

labanaabe dijo...

바쁜날을 보낸 여러분의 긴장을 풀수 있도록 피트니스센터, 마사지 https://vjtmxmzkwlsh.com/ 같은 환상적인 시설을 제공합니다. 저희 형제 에이전트 에이전시는 보다 높은 혜택을 드리기 위해 항상 노력 하고 있으며 모든 관광객 분들에게 큰 즐거움과 추억을 드릴 수 있도록 항상 최선을 다하겠습니다. 하지만 저희 형제 에이전트는 10년넘게 한번에 문제 없이 활동을 하였으며 모든 손님들이 만족 하실 수 있도록 노력 하고 있습니다. 올벳매거진은 믿고 선택해주신 회원님들의 안전한 게임문화를 위해 끝까지 책임지겠습니다. ” 하고 그바카라사이트아들 이 말할 때 바깥마닐라후기 나오다가 듣고 “이애 저 사람들이아침을 먹 었는지는 모르지만가지고 요기가 되겠느냐?

james anderson dijo...

La desesperanza puede ser abrumadora, pero la vida es invaluable. Debemos combatir el tabú del suicidio, apoyarnos mutuamente y encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros. Juntos, podemos superarlo.
Is New York A No Fault State Divorce